Clima de Colombia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mapa según el esquema de Köppen en Colombia.      Clima ecuatorial lluvioso     Clima tropical monzónico o subecuatorial     Clima tropical de sabana     Clima árido cálido o desértico cálido     Clima semiárido cálido     Clima ecuatorial de montaña     Clima templado húmedo de montaña     Clima de montaña subpolar     Clima de tundra alpina

El clima de Colombia no está determinado por aspectos geográficos y atmosféricos tales como precipitaciones, intensidad, radiación solar, temperatura, sistemas de vientos, latitud, altitud, continentalidad y humedad atmosférica.[1]​ Los mismos generan un amplio mosaico de climas y microclimas en Colombia, que van desde los más calurosos (30 °C en las costas y llanuras) hasta los más fríos, con temperaturas bajo 0 °C en los picos de las montañas de la Cordillera de los Andes y la Sierra Nevada de Santa Marta.

El sistema montañoso Andino presenta la mayor variedad de clima determinado casi principalmente por la altitud y sus pisos térmicos, clasificados en climas cálidos o tierra caliente (alturas inferiores a 1000 m s. n. m. y temperatura superior a 23 °C), templado o tierra templada (entre 1000 y 2000 m .s.  temperatura entre 17 y 23 °C), frío o tierra fría (de 2000 m s. n. m. temperatura 12 a 18 °C, páramo (tierras a más de 3200 m s. n. m. con temperaturas inferiores a 12 °C) y nieves perpetuas, menos de 0 °C). En general, la zona habitada del país tiene un clima cálido y templado y en ciudades medianas o grandes a más de 2000 metros de altitud. Bogotá es una de las ciudades más altas del mundo (2,600 m s. n. m.) y presenta un clima templado de montaña oceánico-mediterráneo atípico de su latitud ecuatorial.

Al tener una latitud tan baja no se presentan las cuatro estaciones (verano, invierno, otoño, primavera), como se ve más abajo la variación térmica no es casi insignificante a lo largo de todo el año (menos de 4° de diferencia entre mes más cálido y más frío, fenómeno denominado isotermia, todo el territorio nacional es isotérmico). Su ubicación en el hemisferio norte permite una semejanza de condiciones climáticas con la zona templada norte, como meses más cálidos y soleados entre mayo y septiembre (verano boreal), y los más fríos entre noviembre y febrero (invierno boreal), no obstante, en la Región de la Orinoquía y la Amazonía las condiciones se parecen más al hemisferio sur, meses más cálidos entre noviembre y marzo (verano austral), y meses más fríos entre mayo y septiembre (invierno austral), aunque estas diferencias son imperceptibles. A pesar de la no existencia de estaciones, es común entre la población el uso del término verano para nombrar la estación seca e invierno para denominar a la lluviosa.

La zona de convergencia intertropical, donde los vientos cálidos y húmedos de las latitudes del norte y sur chocan, forman una cadena de nubes que varía durante el verano del Hemisferio Norte, y su posición más al sur (latitud 1º N) durante el mes de abril genera en Colombia efectos de viento y humedad, produciendo dos periodos de lluvias intensas, llamado «invierno» y otros dos de sequía o lluvias esporádicas, llamado «verano» incluyendo el llamado Veranillo de San Juan.

El régimen de precipitaciones es por lo general no bimodal (dos estaciones secas y dos lluviosas), siendo las excepciones el piedemonte llanero y amazónico y algunas zonas de la Orinoquía donde hay un régimen monomodal (una estación seca y una lluviosa), y las zonas selváticas del Pacífico y la Amazonía donde no hay estación seca.[2]

Por su posición geográfica, el país es afectado constantemente por el fenómeno del Niño y la Niña, lo que afecta notablemente las condiciones meteorológicas, en particular cuando estos son catalogados como fuertes o severos. Cuando El Niño ocurre, se incrementa la insolación y disminuyen las lluvias, dándose sequías e incremento de las temperaturas. Cuando su contraparte La Niña se presenta, las lluvias se vuelven constantes y torrenciales. Esto puede darse sin importar otros elementos, por lo que puede haber años donde las estaciones lluviosa y seca se vean reducidas o extendidas.

Tipos de climas según la clasificación de Köppen-Geiger[editar]

Según la clasificación climática de Koppen, en Colombia se presentan los climas tropicales hasta los polares de altitud pasando por climas secos y templados de montaña, con la ausencia absoluta de los climas continentales, ya que está dentro de la zona intertropical donde la radiación solar llega directamente y las latitudes no permiten la formación de tales climas.

Consiste en una clasificación climática natural mundial que identifica cinco tipos de clima principales, subdivididos en un total de treinta clases con una serie de letras que indican el comportamiento de las temperaturas y precipitaciones que caracterizan cada clima y con ello el tipo de vegetación existente en ellas.

Porcentaje aproximado de climas del territorio del país según Koppen-Geiger:

Climas tropicales A:

  1. Clima ecuatorial o tropical húmedo Af: 25%
  2. Clima monzónico o subecuatorial Am: 18%
  3. Clima de sabana Aw y As: 18%

Climas secos B:

  1. Clima semiárido cálido tropical BShx: 4%
  2. Clima árido cálido tropical BWhn: 1%

Ausencia en Colombia de clima árido frío BWk y de clima semiárido frío BSk.

Climas templados de altitud Ci:

  1. Clima húmedo de montaña Cfbi: 8%
  2. Clima ecuatorial de montaña Csbi: 22%

Ausencia en Colombia de clima subtropical húmedo tipo Cfa - Cwa y de clima mediterráneo tipo Csa y de climas templados propiamente dichos en general

Climas continentales D:

Ausencia en Colombia de todo tipo de clima continental. 0%

Climas polares de altura EH:

  1. Clima de tundra alpina de páramo ETH: 0,05%
  2. Clima gélido de altura o nival EFH: 0,001%

Descripción[editar]

Climas tropicales A: Se subdividen en ecuatorial, tropical de sabana y tropical monzónico. Pueden identificarse con el piso térmico cálido, a excepción de algunas zonas donde el monzónico no supera los 23 °C de media.

Climas secos B: Se dividen en dos: áridos (BW) y semiáridos (BS), fríos o cálidos, presentándose en el país solo la variante cálida y tropical de ambos. Se englobarían dentro del piso térmico cálido.

  • Clima árido tropical: BWhn. Conocido como desértico, es un clima que solo puede encontrarse en la Alta Guajira a altitudes menores a 1.000m s. n. m., en su desierto homónimo, con temperaturas altas superiores a 28 °C, precipitaciones muy escasas, inferiores a los 400mm, y al igual que el anterior una radiación solar elevada, la vegetación es inexistente o solo se compone de pequeños matorrales y arbustos. Ciudades donde se da: Maicao, Manaure, Uribia.

Climas templados C: Los más variados climas del país, se subdividen en húmedos, subhúmedos o monzónicos y mediterráneos, no obstante, en Colombia, al igual que en toda la zona intertropical se presenta la variante isotérmica de los mismos (templados de montaña, se diferencia añadiendo una "i" al final). Muchas veces se clasifican directamente como Cfb o Csb sin la adecuada diferenciación. Como su nombre lo indica coinciden dentro del piso térmico templado, aunque muchos también lo están en el piso frío si no superan los 17 °C de temperatura media.

Climas polares o fríos E: No debe confundirse con el término de piso térmico frío, que comúnmente se le asigna a lugares como Bogotá, (que se ubican en las anteriores categorías). El clima polar hace referencia a dos tipos de climas, el clima de tundra y el clima gélido.

Regiones climáticas[editar]

Independientemente del tipoclima de cada lugar, se pueden diferenciar tres zonas principales, conectadas geográficamente o no, con características meteorológicas semejantes, la zona del Caribe y los llanos conforman una macrorregión mayormente sabanera. La Región Andina posee su propia zona climática, la más grande y variada de todas, por último las zonas selváticas del Pacífico y la Amazonía conforman juntas los climas tropicales selváticos.

  • Macrorregión sabanera, (caribeño-llanera): Se encuentra en las regiones Caribe y de los Llanos de la Orinoquía. Aisladas geográficamente por la cordillera, pero con características semejantes. Fuera de las alturas de la sierra de Santa Marta donde hay climas templados y fríos, estas llanuras presentan un clima mayormente tropical, generalmente tipo Aw clima tropical de sabana, con temperaturas altas mayores a 23 °C, y dos estaciones definidas, seca y lluviosa, la primera por lo general de mayor duración y acentuación, la segunda algo corta pero intensa. No obstante en la Guajira se presentan los climas secos (árido y semiárido), y tanto en los Llanos como en el Caribe un clima monzónico Am en las zonas de piedemonte y de transición. Son bimodales, a excepción del piedemonte llanero. La bimodal suele tener la estación seca de diciembre a mayo, y de julio a octubre en el Caribe y de noviembre a abril en la Orinoquía, mientras las lluviosas van de marzo a julio en la Orinoquía y de septiembre a diciembre en el Caribe. El área monomodal del piedemonte llanero se caracteriza por una sequía de noviembre a marzo y estación húmeda de mayo a octubre.

Elementos del clima[editar]

Latitud[editar]

Colombia tiene una muy baja latitud en todo su territorio, 12º N el punto más septentrional en Punta Gallinas y 4º S el más meridional en Leticia. Por ende se ubica dentro de la zona intertropical.

Altitud[editar]

La altitud es un factor determinante en el clima, sobre todo, en la zona intertropical, donde la temperatura disminuye 5,6 °C por cada 1km (1000m) de altura. Las mayores alturas del país se encuentran en las cordilleras y sistemas montañosos periféricos, donde incluso, hay nevados. Gracias a la altitud Colombia goza de 4 o 5 pisos térmicos definidos: piso térmico cálido, templado, frío, páramo y nieves perpetuas, los que son a veces erróneamente usados como clasificaciones climáticas, pero éstos solo determinan las temperaturas por altitud, de esta forma, algunas ciudades calificadas como frías son en realidad templadas, y algunas templadas son en realidad tropicales en la clasificación de Köppen.

Clasificación según pisos térmicos[editar]

  • Piso térmico cálido o tierra caliente: desde los 0m hasta los 1000m
  • Piso térmico templado o tierra templada: desde los 1000m hasta los 2000m
  • Piso térmico frío o tierra fría: desde los 2000m hasta los 3000m
  • Piso térmico páramo: desde 3000m hasta los 4200m
  • Nieves perpetuas: desde los 4200m, zonas y picos nevados.

A su vez existe la zonificación climática Caldas-Lang que subdivide los anteriores según la humedad (Superhúmedo, Húmedo, Semihúmedo, Semiárido, Árido y Desértico), obteniendo así veinticinco tipos climáticos[3]​:

  • Cálido Superhúmedo (CSH)
  • Cálido Húmedo (CH)
  • Cálido Semihúmedo (Csh)
  • Cálido Semiárido (Csa)
  • Cálido Árido (CA)
  • Cálido Desértico (CD)
  • Templado Superhúmedo (TSH)
  • Templado Húmedo (TH)
  • Templado Semihúmedo (Tsh)
  • Templado Semiárido (Tsa)
  • Templado Árido (TA)
  • Templado Desértico (TD)
  • Frío Superhúmedo (FSH)
  • Frío Húmedo (FH)
  • Frío Semihúmedo (Fsh)
  • Frío Semiárido (Fsa)
  • Frío Árido (FA)
  • Frío Desértico (FD)
  • Páramo Bajo Superhúmedo (PBSH)
  • Páramo Bajo Húmedo (PBH)
  • Páramo Bajo Semihúmedo (PBsh)
  • Páramo Bajo Semiárido (PBsa)
  • Páramo Alto Superhúmedo (PASH)
  • Páramo Alto Húmedo (PAH)
  • Nieves perpetuas (NP)

Temperatura[editar]

Las temperaturas de Colombia están marcadas por sus respectivos pisos térmicos como se ve arriba, gran parte del territorio del país está debajo de los 1000msnm, lo que hace que al estar en la zona tropical las temperaturas medias superen los 23° todo el año en estos sitios. No obstante la presencia de las tres cordilleras y demás sistemas montañosos, hacen que el gradiente térmico varíe bastante, con presencia de temperaturas templadas (17° a 23°) y frías (menos de 17°). Los lugares con mayores temperaturas medias alrededor de 26 °C - 32 °C son el Magdalena Medio, las tierras bajas y cálidas de los Santanderes, los lugares más alejados del mar en la Región Caribe y los Llanos Orientales. Las regiones con menor temperatura están en la Región Andina (según la altitud), con una temperatura media de aproximadamente 9 °C Vetas en el departamento de Santander es el municipio más frío del país.

Oscilación térmica[editar]

La oscilación térmica (o amplitud térmica) en el país es insignificante a lo largo del año (inferior a 5° en todos los casos) lo que provoca que no hayan estaciones al igual que el resto de la zona tropical y cada lugar se mantenga con una temperatura estable a lo largo del año (isotermia). Conforme a la latitud se define cuanto más varíe, desde alrededor de sólo 1° en las zonas más cercanas a la línea ecuatorial como la Amazonía y el suroccidente del país, hasta el lugar más septentrional en el Desierto de la Guajira el Caribe o los Santanderes donde se presentan amplitudes un poco más altas de alrededor de 2° y 3°. La continentalidad (distancia al mar) no tiene un efecto mayor pero provoca un pequeño aumento de la amplitud térmica en las zonas interiores y más alejadas del mar como el Altiplano Cundiboyacense o los Llanos. Respecto a la amplitud térmica diaria (diferencia de temperatura entre el día y la noche) esta es más relevante y notable, que aumenta conforme a la altitud, situándose entre los 5° y los 15° de diferencia, las temperaturas más altas se registran normalmente a las primeras horas de la tarde o el mediodía, mientras las más frías en la madrugada.

Precipitaciones[editar]

Colombia es el país más lluvioso del planeta, al presentar una precipitación promedio de 3.240 milímetros anuales de lluvia (aunque desgiualmente repartidas), por lo que es el país más lluvioso del mundo.[4]​ Los mayores niveles de precipitación en Colombia se registran en la región del Chocó y el litoral pacífico en general, debido al gran volumen de masas de aire húmedo originado en el Océano Pacífico. Penetran al país por el occidente y se acumulan en el flanco occidental de la Cordillera central, produciendo unas precipitaciones de entre 5 000 y 12 000 mm anuales. Además en el amazonas las precipitaciones también son bastante elevadas, casi nunca son inferiores a los 2500 mm anuales. Otras zonas superhúmedas son los piedemontes de las cordilleras y algunos valles. Estas zonas de pluviosidad contrastan con los lugares más secos del país, como los tan sólo 261 mm anuales que en promedio recibe La Guajira.[5]​ El municipio más lluvioso del país es López de Micay, zona pacífica del Cauca al presentar promedios de hasta de 15.000 milímetros anuales,[6]​ mientras el más seco es Uribia en La Guajira, al tener, a penas, 269 milímetros de lluvias anuales.[7]

Las estaciones son sólo pluviales en el país como en toda la zona ecuatorial. En la Región Andina se mantiene un sistema bimodal, donde hay dos estaciones lluviosas intercaladas, entre marzo y mayo y la segunda entre septiembre y diciembre. En la Región Caribe la estación lluviosa es más marcada, de manera monomodal, ocurriendo entre mayo y octubre, algo similar ocurre en los Llanos Orientales. En la Región Pacífica y Amazónica no existe una estación seca definida y por lo tanto las precipitaciones son constantes a lo largo del año.

La estación seca en las zonas de sistema bimodal acontece entre diciembre y marzo y entre junio y septiembre, siendo la principal la de diciembre-marzo en la mayor parte del país, aunque es más relevante la de junio-septiembre en otros sitios, como el sur. En las regiones monomodales el primer trimestre del año, enero-marzo, destaca por su fuerte sequía y escasas lluvias.

Humedad del aire[editar]

Radiación solar en kWh/m²

Los lugares cálidos, exceptuando a las zonas selváticas, poseen por lo general humedades relativas menores que las zonas más frías, entre 70% y 80% aproximadamente. En la región andina, conforme la altitud, se va incrementando la humedad de la atmósfera, de entre 75% y 90%. Las mayores humedades se encuentran en el Pacífico, donde se sitúa alrededor del 90%, así como en la Amazonía, el valle del Magdalena y el piedemonte llanero. Los lugares con menor humedad entorno al 70% o menos, están en el Caribe, La Guajira, y algunas zonas del Altiplano Cundiboyacense.

Radiación solar directa[editar]

Las zonas que reciben mayor intensidad de radiación solar global en Colombia, superiores a los 5,0 kWh/m² por día son: la Región Caribe, noreste de la Orinoquía, amplios sectores de Meta y Casanare y pequeños sectores de los departamentos de Cauca, Huila, Valle del Cauca, Tolima, Cundinamarca, Boyacá, Los Santanderes, Antioquia y las islas de San Andrés y Providencia.[8]​ Los valores mayores (entre 5,5 y 6,0 kWh/m² por día y en algunos sitios con valores superiores) se presentan en el departamento de La Guajira, norte y sur del Magdalena, norte de Cesar y reducidos sectores de Atlántico, Bolívar, Sucre y Valle.[8]

Cartas del clima[editar]

Climograma de Bogotá Csbi
EFMAMJJASOND
 
 
30
 
17
6
 
 
44
 
18
7
 
 
66
 
20
8
 
 
101
 
20
9
 
 
93
 
20
9
 
 
54
 
21
9
 
 
43
 
20
9
 
 
46
 
20
8
 
 
72
 
19
7
 
 
106
 
19
8
 
 
90
 
19
8
 
 
52
 
18
6
temperaturas en °Ctotales de precipitación en mm
Conversión sistema imperial
EFMAMJJASOND
 
 
1.2
 
63
42
 
 
1.7
 
65
44
 
 
2.6
 
67
46
 
 
4
 
68
47
 
 
3.7
 
68
48
 
 
2.1
 
69
49
 
 
1.7
 
67
48
 
 
1.8
 
67
47
 
 
2.8
 
67
45
 
 
4.2
 
67
46
 
 
3.5
 
66
46
 
 
2
 
64
43
temperaturas en °Ftotales de precipitación en pulgadas
Climograma de Medellín Am
EFMAMJJASOND
 
 
76
 
27
16
 
 
80
 
28
17
 
 
129
 
27
17
 
 
163
 
28
17
 
 
168
 
28
18
 
 
99
 
29
18
 
 
90
 
28
18
 
 
110
 
28
17
 
 
171
 
28
17
 
 
220
 
27
17
 
 
151
 
27
17
 
 
95
 
27
16
temperaturas en °Ctotales de precipitación en mm
Conversión sistema imperial
EFMAMJJASOND
 
 
3
 
80
60
 
 
3.1
 
82
62
 
 
5.1
 
81
63
 
 
6.4
 
82
63
 
 
6.6
 
83
64
 
 
3.9
 
83
65
 
 
3.5
 
83
64
 
 
4.3
 
83
63
 
 
6.7
 
82
62
 
 
8.7
 
80
62
 
 
5.9
 
80
62
 
 
3.7
 
80
62
temperaturas en °Ftotales de precipitación en pulgadas
Climograma de Cali As
EFMAMJJASOND
 
 
52
 
30
19
 
 
78
 
30
20
 
 
103
 
30
20
 
 
122
 
30
17
 
 
117
 
33
19
 
 
48
 
34
21
 
 
28
 
34
22
 
 
46
 
32
21
 
 
69
 
28
20
 
 
114
 
29
16
 
 
109
 
28
19
 
 
78
 
30
20
temperaturas en °Ctotales de precipitación en mm
Conversión sistema imperial
EFMAMJJASOND
 
 
2
 
85
67
 
 
3.1
 
86
68
 
 
4.1
 
86
68
 
 
4.8
 
86
62
 
 
4.6
 
91
67
 
 
1.9
 
92
70
 
 
1.1
 
93
71
 
 
1.8
 
89
69
 
 
2.7
 
82
67
 
 
4.5
 
83
62
 
 
4.3
 
83
66
 
 
3.1
 
86
67
temperaturas en °Ftotales de precipitación en pulgadas
Climograma de Barranquilla Aw
EFMAMJJASOND
 
 
6
 
31
23
 
 
0
 
32
24
 
 
1
 
32
24
 
 
25
 
33
25
 
 
115
 
33
25
 
 
85
 
33
25
 
 
77
 
33
25
 
 
110
 
33
25
 
 
150
 
33
24
 
 
162
 
32
24
 
 
68
 
32
23
 
 
20
 
32
23
temperaturas en °Ctotales de precipitación en mm
Conversión sistema imperial
EFMAMJJASOND
 
 
0.2
 
89
74
 
 
0
 
89
75
 
 
0
 
90
75
 
 
1
 
91
76
 
 
4.5
 
92
77
 
 
3.3
 
92
77
 
 
3
 
91
76
 
 
4.3
 
92
76
 
 
5.9
 
91
76
 
 
6.4
 
90
75
 
 
2.7
 
90
73
 
 
0.8
 
89
73
temperaturas en °Ftotales de precipitación en pulgadas
Climograma de Cartagena de Indias Aw
EFMAMJJASOND
 
 
4
 
31
24
 
 
1
 
31
24
 
 
2
 
31
25
 
 
24
 
31
25
 
 
115
 
31
26
 
 
100
 
32
26
 
 
110
 
32
25
 
 
125
 
32
26
 
 
135
 
31
25
 
 
230
 
31
25
 
 
138
 
31
25
 
 
35
 
31
24
temperaturas en °Ctotales de precipitación en mm
Conversión sistema imperial
EFMAMJJASOND
 
 
0.2
 
87
74
 
 
0
 
87
75
 
 
0.1
 
87
76
 
 
0.9
 
88
77
 
 
4.5
 
88
78
 
 
3.9
 
89
78
 
 
4.3
 
89
78
 
 
4.9
 
89
78
 
 
5.3
 
88
78
 
 
9.1
 
88
77
 
 
5.4
 
88
77
 
 
1.4
 
87
76
temperaturas en °Ftotales de precipitación en pulgadas
Climograma de Cúcuta BShx
EFMAMJJASOND
 
 
30
 
30
21
 
 
20
 
31
22
 
 
38
 
31
22
 
 
68
 
32
23
 
 
57
 
33
23
 
 
32
 
33
24
 
 
20
 
33
24
 
 
30
 
34
24
 
 
42
 
34
23
 
 
107
 
33
23
 
 
86
 
31
22
 
 
72
 
30
22
temperaturas en °Ctotales de precipitación en mm
Conversión sistema imperial
EFMAMJJASOND
 
 
1.2
 
87
70
 
 
0.8
 
87
71
 
 
1.5
 
88
72
 
 
2.7
 
89
73
 
 
2.2
 
91
74
 
 
1.3
 
91
75
 
 
0.8
 
91
74
 
 
1.2
 
93
75
 
 
1.7
 
93
74
 
 
4.2
 
91
73
 
 
3.4
 
88
72
 
 
2.8
 
86
71
temperaturas en °Ftotales de precipitación en pulgadas
Climograma de Ibagué Am
EFMAMJJASOND
 
 
76
 
29
19
 
 
95
 
29
19
 
 
138
 
29
19
 
 
203
 
29
19
 
 
240
 
29
19
 
 
116
 
30
20
 
 
76
 
30
20
 
 
88
 
30
19
 
 
155
 
29
19
 
 
212
 
28
19
 
 
164
 
27
19
 
 
110
 
28
19
temperaturas en °Ctotales de precipitación en mm
Conversión sistema imperial
EFMAMJJASOND
 
 
3
 
84
66
 
 
3.7
 
84
66
 
 
5.4
 
83
66
 
 
8
 
83
66
 
 
9.4
 
84
66
 
 
4.6
 
86
68
 
 
3
 
85
67
 
 
3.5
 
86
66
 
 
6.1
 
85
66
 
 
8.3
 
82
66
 
 
6.5
 
81
66
 
 
4.3
 
82
65
temperaturas en °Ftotales de precipitación en pulgadas
Climograma de Bucaramanga Am
EFMAMJJASOND
 
 
90
 
28
19
 
 
101
 
28
19
 
 
138
 
28
19
 
 
134
 
28
20
 
 
131
 
28
20
 
 
86
 
29
20
 
 
106
 
28
19
 
 
86
 
28
19
 
 
111
 
28
19
 
 
132
 
28
19
 
 
111
 
27
18
 
 
78
 
27
18
temperaturas en °Ctotales de precipitación en mm
Conversión sistema imperial
EFMAMJJASOND
 
 
3.5
 
82
66
 
 
4
 
82
66
 
 
5.4
 
82
67
 
 
5.3
 
82
67
 
 
5.2
 
82
67
 
 
3.4
 
85
69
 
 
4.2
 
83
66
 
 
3.4
 
83
66
 
 
4.4
 
83
66
 
 
5.2
 
82
66
 
 
4.4
 
81
65
 
 
3.1
 
81
64
temperaturas en °Ftotales de precipitación en pulgadas
Climograma de Pereira Am
EFMAMJJASOND
 
 
138
 
26
16
 
 
136
 
26
15
 
 
198
 
28
17
 
 
265
 
26
15
 
 
259
 
27
17
 
 
151
 
28
18
 
 
120
 
27
17
 
 
155
 
26
16
 
 
190
 
26
17
 
 
272
 
26
17
 
 
260
 
25
16
 
 
167
 
24
15
temperaturas en °Ctotales de precipitación en mm
Conversión sistema imperial
EFMAMJJASOND
 
 
5.4
 
79
60
 
 
5.4
 
79
59
 
 
7.8
 
83
62
 
 
10
 
79
59
 
 
10
 
81
63
 
 
5.9
 
82
64
 
 
4.7
 
80
62
 
 
6.1
 
79
60
 
 
7.5
 
78
62
 
 
11
 
78
62
 
 
10
 
77
60
 
 
6.6
 
76
59
temperaturas en °Ftotales de precipitación en pulgadas
Climograma de Manizales Csbi
EFMAMJJASOND
 
 
98
 
22
11
 
 
91
 
22
12
 
 
134
 
23
12
 
 
167
 
23
12
 
 
154
 
24
13
 
 
92
 
22
12
 
 
64
 
22
12
 
 
74
 
22
12
 
 
140
 
21
12
 
 
188
 
21
12
 
 
164
 
21
12
 
 
125
 
20
12
temperaturas en °Ctotales de precipitación en mm
Conversión sistema imperial
EFMAMJJASOND
 
 
3.9
 
72
52
 
 
3.6
 
72
53
 
 
5.3
 
73
54
 
 
6.6
 
74
54
 
 
6.1
 
74
55
 
 
3.6
 
72
54
 
 
2.5
 
71
54
 
 
2.9
 
71
54
 
 
5.5
 
70
54
 
 
7.4
 
69
53
 
 
6.5
 
69
53
 
 
4.9
 
69
53
temperaturas en °Ftotales de precipitación en pulgadas
Climograma de Pasto Csbi
EFMAMJJASOND
 
 
111
 
17
10
 
 
111
 
17
10
 
 
125
 
17
10
 
 
137
 
18
10
 
 
108
 
18
10
 
 
59
 
19
10
 
 
26
 
18
9
 
 
39
 
17
9
 
 
61
 
17
10
 
 
166
 
17
9
 
 
185
 
17
10
 
 
145
 
17
10
temperaturas en °Ctotales de precipitación en mm
Conversión sistema imperial
EFMAMJJASOND
 
 
4.4
 
62
49
 
 
4.4
 
62
49
 
 
4.9
 
63
50
 
 
5.4
 
64
50
 
 
4.3
 
65
50
 
 
2.3
 
65
50
 
 
1
 
64
49
 
 
1.5
 
63
49
 
 
2.4
 
63
49
 
 
6.5
 
63
49
 
 
7.3
 
63
49
 
 
5.7
 
62
49
temperaturas en °Ftotales de precipitación en pulgadas
Climograma de Popayán Csbi
EFMAMJJASOND
 
 
199
 
24
12
 
 
175
 
24
13
 
 
216
 
25
14
 
 
200
 
25
14
 
 
170
 
25
14
 
 
75
 
26
15
 
 
54
 
25
14
 
 
65
 
24
15
 
 
122
 
24
13
 
 
252
 
24
13
 
 
338
 
23
13
 
 
250
 
23
12
temperaturas en °Ctotales de precipitación en mm
Conversión sistema imperial
EFMAMJJASOND
 
 
7.8
 
75
54
 
 
6.9
 
76
55
 
 
8.5
 
76
56
 
 
7.9
 
77
57
 
 
6.7
 
78
57
 
 
3
 
78
59
 
 
2.1
 
77
57
 
 
2.6
 
75
58
 
 
4.8
 
75
56
 
 
9.9
 
75
56
 
 
13
 
74
55
 
 
9.8
 
73
54
temperaturas en °Ftotales de precipitación en pulgadas
Climograma de Villavicencio Am
EFMAMJJASOND
 
 
64
 
33
22
 
 
129
 
35
22
 
 
227
 
35
23
 
 
526
 
34
22
 
 
627
 
36
23
 
 
522
 
34
23
 
 
439
 
33
23
 
 
416
 
33
22
 
 
396
 
36
24
 
 
470
 
35
22
 
 
411
 
34
23
 
 
157
 
34
22
temperaturas en °Ctotales de precipitación en mm
Conversión sistema imperial
EFMAMJJASOND
 
 
2.5
 
92
71
 
 
5.1
 
95
71
 
 
8.9
 
95
73
 
 
21
 
93
72
 
 
25
 
96
73
 
 
21
 
94
74
 
 
17
 
92
74
 
 
16
 
92
72
 
 
16
 
96
76
 
 
19
 
94
71
 
 
16
 
93
73
 
 
6.2
 
93
71
temperaturas en °Ftotales de precipitación en pulgadas

Referencias[editar]

  1. «Clima». Biblioteca Luis Ángel Arango. Archivado desde el original el 29 de mayo de 2008. Consultado el 58-05-2008. 
  2. Urrea, Viviana; Ochoa, Andrés; Mesa, Oscar (22 de mayo de 2019). «Seasonality of Rainfall in Colombia». Water Resources Research (en inglés): 2018WR023316. ISSN 0043-1397. doi:10.1029/2018WR023316. Consultado el 11 de mayo de 2020. 
  3. «Zonificación climática de Caldas-Lang». Consultado el 23 de julio de 2022. 
  4. «Precipitaciones en Colombia». 
  5. «La atmósfera, el tiempo y el clima». IDEAM. Archivado desde el original el 20 de abril de 2003. Consultado el 20 de mayo de 2008. 
  6. Tiempo, Casa Editorial El (24 de mayo de 2017). «Así viven en López de Micay, el pueblo donde más llueve en Colombia». El Tiempo. Consultado el 9 de enero de 2019. 
  7. Tiempo, Casa Editorial El (27 de septiembre de 2017). «Así son los días en Uribia, el pueblo más seco de Colombia». El Tiempo. Consultado el 9 de enero de 2019. 
  8. a b «El Sol: DISTRIBUCIÓN ESPACIAL Y TEMPORAL DE LA RADIACIÓN SOLAR EN COLOMBIA». IDEAM. Archivado desde el original el 6 de enero de 2009. Consultado el 20 de mayo de 2008. 

Enlaces externos[editar]